¿Qué recursos son necesarios para implementar un sistema de control de inventarios para supermercad

MARCO TEÓRICO

Cuando se tiene una empresa es de gran importancia la administración de la misma, por lo cual no es suficiente el conocimiento y la experiencia adquirida, es necesario tener a la mano información que permita ser competitivos en el mercado, evadiendo el riesgo de desaparición de la empresa. Administrar y controlar de forma interna los inventarios, fortalece el cumplimiento de los objetivos de la empresa, que apuntan a disminuir costos y aumentar las utilidades, haciendo el control interno.  (Esther Eduviges Corral Quintero, 2014). Por lo tanto la toma decisiones en la gestión de los inventarios se apalanca en la implementación y posterior utilización de un software, que permita optimizar, ordenar programar, controlar y por ende generar y ordenar las cantidades en los periodos en los cueles ingresa  o sale inventario a la compañía. De esta manera la gestión de los inventarios se mueve en un ambiente dinámico, por lo que el manejo de los mismos se hace complejo, al momento de tomar las decisiones acerca de cómo manejar los productos terminados, materias primas y productos en proceso. Cuando la empresa considera que es necesario el cambio de una herramienta por otra que tiene mayor tecnología es de gran importancia, la preparación del personal operativo, ya que la implementación de los mismos genera traumatismo. Si se hace la planeación y controles correctos, se logrará con facilidad que el personal se adapte y así contribuirá al mejoramiento y solución de problemas de la compañía. (Valentina Gutierrez, 2009).

La gestión de los inventario va de la mano con la administración de los mismos, ya que en términos contables pueden aparecer como gastos significativos en el  balance general, lo que se evidencia en las empresas manufactureras en dónde la administración de los inventarios es un gran reto. Por tanto y de acuerdo con la variación de la demanda es necesario tener inventarios de seguridad, para amortiguar la variación de la misma, la cual determina el tamaño de los inventarios, y las cadenas de abastecimientos. (Santamaría, 2012). Esto quiere decir que los inventarios de seguridad son la base para la determinación del punto de reorden, el cual alerta sobre la generación de un nuevo pedido. (Iniestra, 2001)

La administración de los inventarios va de la mano con la gestión de almacenes en donde se aplican principios de logística, equilibrio entre el servicio al cliente y los niveles de inventarios, teniendo en cuenta que la demanda de los productos  es cambiante  tanto en el entorno nacional como internacional, por ello la gestión de almacenes contribuye a  maximizar la rotación de los productos, la disponibilidad de los mismos, la forma en que opera el almacén; también se busca minimizar el espacio disponible con fines de mejorar la rentabilidad de la compañía. De igual manera se busca disminuir la perdidas ya sean por temas de filtración, averías vencimiento, o extravío, contribuyendo de esta manera a disminuir los costos asociados con los factores antes mencionados. (Arenas, 2010).


 El manejo de los inventarios genera costo de oportunidad para la empresa, dado que cuando los clientes no encuentran lo que están buscando ya se una un producto, marca o referencia, este prefiere sustituirlo o simplemente cambia de lugar de compra, por ende es de gran importancia que las compañías manejen y gestionen su nivel de inventarios, considerando la facilidad para colocar y recibir los pedidos, como también su confiabilidad en los proveedores encargados de abastecerlos, ya sea de materia prima, producto terminado o material en proceso. (López, 2003). Así tenemos que la forma como se administran los inventarios permite distinguir el tipo de empresa, que maneja sus inventarios bajo la norma internacional de inventarios e igualmente deja ver que es de gran importancia  que los administradores y contadores decidan cuál de los cuatro métodos de administración de inventarios será el más adecuado para la empresa, (UEPS, PEPS, promedio ponderado e identificación específica.), de esta forma se lleva a cabo el control de la acumulación y posterior venta de los inventarios. (Forero, 2015).

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