¿Qué recursos son necesarios para implementar un sistema de control de inventarios para supermercad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los propietarios de pequeños negocios de comercio al por menor, han enfrentado diferentes problemáticas en sus actividades económicas sin obtener buenos resultados ya que estos se enfocan más en funciones operativas y no en funciones estratégicas y administrativas. Por este motivo es más difícil que puedan obtener mayor utilidad en su negocio.

Los supermercados tipo small son de gran importancia en la economía actual en el sentido que permite a los productores de diferentes tipos de productos o artículos  hacer llegar a los consumidores finales los rubros fabricados por ellos, para así satisfacer las necesidades particulares de cada uno de los mercados; este tipo de supermercados se pueden catalogar como establecimientos de mediana dimensión, en régimen de autoservicio con una amplia variedad de productos comercializados, incluyendo productos perecederos y de consumo personal en los hogares.  

En las empresas, el inventario de productos resulta ser una actividad primordial en el desarrollo de las operaciones, por esto se considera necesario obtener un sistema que permita controlar el manejo de inventarios, teniendo como resultado un adecuado almacenamiento, control de existencias físicas, información de entradas y salidas, conciliación con registros, conteos físicos periódicos, soportes de resultados, entre otros procedimientos que se utilizan para tener pleno control de los inventarios.

Teniendo en cuenta que gran parte de la población se dedicada al comercio al por menor en este tipo de negocios, y que se sustentan con los ingresos que este les genera. Es necesario resaltar la importancia que tiene para estos establecimientos un control interno que le permita vigilar los diferentes procesos comerciales, financieros y administrativos, los cuales permiten visualizar, controlar y tener pleno conocimiento de las existencias reales de mercancía disponible para la venta, este control también le permite inspeccionar que los niveles de inventarios se encuentren en niveles  óptimos, ya que si estos se encuentran demasiado altos acarrean mayores costos de almacenaje, lo que ocasiona al final del ejercicio un menor margen de utilidades, pero si los niveles se encuentran por debajo de los niveles óptimos pueden producir faltantes de productos en el momento de la venta y generar escasez para los clientes.

Por lo anteriormente expuesto se recalca la importancia del buen manejo y administración de los inventarios; estos establecen una fuente de ingreso muy importante para este tipo de establecimientos, teniendo así que todas las operaciones relacionadas con el control de inventarios podrían decidir el futuro de una empresa.


Al implementar un sistema de información práctico y sencillo para los propietarios de los supermercados tipo small se crea un impacto socio económico porque permite un desarrollo tecnológico y financiero para ellos. Ya que además de generar aumentos en los ingresos y en las ventas, el desarrollo de un sistema tecnológico también involucra cambios en las actitudes y en las costumbres populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog

Archivo del blog

Buscar este blog